En el mundo digital actual, las personas intercambian conveniencia por privacidad, lo que significa que comparten cada vez más información sobre sí mismos. Si bien todos podemos apreciar los pagos con un solo clic y las contraseñas guardadas, ese “piloto automático” mental a veces puede desviarnos. Si bien alguna vez fuimos cautelosos de que alguien pidiera información sobre nosotros mismos, ahora asumimos que eso es solo el costo de la participación: usted pide mi libro favorito, se lo doy. Si me muestra que mi contraseña ha expirado, trato de iniciar sesión con el enlace que convenientemente me proporcionó. Me envías un correo electrónico de mi jefe, recibes mi atención y respuesta. Pero este piloto automático es lo que los delincuentes y los piratas informáticos están convirtiendo sin esfuerzo en cientos de millones de dólares cada año de personas como usted y como yo en todo el mundo.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por situaciones de fraude en línea. Son momentos en que se pierde la credibilidad en las plataformas y compañías. Es por esa razón que es vital tener en cuenta las 7 más importantes formas de prevenir los riesgos de fraude en línea.

Saber cómo identificar, actuar y resolver un acto o anuncio fraudulento en línea tiene varios factores que hay que tener muy presente hoy en día, más aún sabiendo que el mundo está girando en torno a lo digital.

1. El fraude más común visto a través del tiempo y que hoy en día ha cogido más fuerza con la era digital es la suplantación de estafadores haciéndose pasar por organizaciones reconocidas. Ya sea que se estén comunicando en nombre del gobierno como la DIAN, incluso inventen un nombre que parezca oficial, también pueden hacerse pasar por compañías de servicios públicos, entidades de caridad, compañías de tecnología o incluso por compañías de seguros. Estafas de phishing la mayoría de los ciberataques exitosos (91% según un estudio de PhishMe) comienzan cuando la curiosidad, el miedo o un sentido de urgencia atraen a alguien a ingresar datos personales o hacer clic en un enlace. Los correos electrónicos de suplantación de identidad imitan los mensajes de alguien que conoce o de una empresa en la que confía. Están diseñados para engañar a las personas para que proporcionen información personal o hagan clic en un enlace malicioso que descarga malware. Cada día se lanzan miles de ataques de phishing. En Fonseca Sanclemente Seguros siempre se ha dado manejo y seguridad de  la información de la compañía de una manera confidencial en un servidor y nube asegurada por tecnologías de punta. Se ha entrenado personal altamente capacitado para evitar abrir programas o documentos recibidos sin verificar el origen.

2. Mantener correos electrónicos de intranet en un servidor o nube aparte y controlado por antivirus bajo tecnología de punta. 

3. Crear una copia de seguridad de sus archivos en el computador. Almacenar datos importantes en una USB de alta capacidad o en una memoria externa.  El año pasado en Colombia dejó la novedad del ransomware, el cual es un tipo de malware que se apropia de los computadores y hace que los archivos no se puedan leer. Con más de 100 nuevos tipos de ransomware, los ataques se han triplicado en comparación con años anteriores. Se predica que habrá peores ataques de ransomware este 2021.

4. Presenta tus impuestos con tiempo. Chequear permanentemente su correo electrónico es muy importante al igual que cambiar su contraseña periódicamente y verificar que no haya una suplantación de identidad por medio del correo electrónico.  Tener en cuenta que mensaje y comunicados recibe y lograr identificar cuando los correos son fraude o falsos comunicados. Por ejemplo, en los últimos años en Colombia las estafas en línea han sido de millones de dólares. Muchos de ellos usan los servicios de envío electrónico para hacerse pasar por consumidores durante la temporada de impuestos y realizar reclamos bajo su nombre y números de verificación. También el chequeo permanente del correo electrónico evitará que se suplante la identidad en redes sociales y estafe a otros de la misma manera. 

5. Vigila tus cuentas existentes. Establece alertas gratuitas con tu institución bancaria de modo que te notifiquen cuando se produzca una transacción. También se le puede solicitar al banco notificaciones cuando se realicen retiros con tarjetas debito o credito. De igual forma se debe estar muy pendiente del correo electrónico en donde las cuentas bancarias están ligadas y tener una organización de llevar un control de sus cuentas y en caso de fraude poder actuar rápidamente (Congelar la cuenta y reportar los problemas). También es importante crear contraseñas aptas, es decir se recomienda que cuente con 8 caracteres, que incluya números diferentes y símbolos, con el fin que sean únicas y difíciles de descifrar.  

6. Mantente alerta en el teléfono. Ya no se puede confiar en el identificador de llamadas. Muchas veces al navegar en internet hay páginas que parecen ser oficiales las cuales piden tus datos tales como correo electrónico y número de celular . Con estos datos pueden llegar muy fácil a ti mediante un correo o una llamada y haciéndote pasar por una agencia gubernamental y compañías reconocidas. Los operadores móviles han estado creando la manera para identificar esos números que podrían ser fraudulentos y denominarlos como (Potencial Spam) (No Caller), todo con el fin de proteger al usuario de caer en un ataque de fraude. Pero cuando respondas llamadas falsas que sí se conectan, no hables; si escuchas segundos de silencio absoluto, eso probablemente signifique que se trata de una llamada robótica, que usa tecnología activada por voz para transferirte al centro de llamadas de los estafadores o para activar un mensaje. Si hablas, no diga nada de valor, ni siquiera confirmes tu nombre. Los estafadores pueden estar tratando de obtener más detalles acerca de ti para agregar a lo que ya han obtenido a través de páginas web. 

7. Ignora alertas emergentes falsas de virus. Al igual que los estafadores de apoyo técnico son noticia por las llamadas que advierten que tu computador tiene un virus peligroso, una estafa más convincente está haciendo estragos: ventanas emergentes en tu pantalla con una amenaza similar. Estos mensajes parecen alertas de compañías informáticas respetadas y proveedores de software de seguridad, pero son enviados por estafadores con la intención de inducir a pagar por reparaciones falsas. Además, los estafadores pueden obtener acceso remoto a tu computador. Cuando aparezca una advertencia emergente, no descargues nada; no llames al número de “ayuda” que proporciona; ni siquiera hagas clic en la X de la esquina superior derecha, ya que eso podría desatar un malware o más ventanas emergentes. En su lugar, cierra la sesión de inmediato, reinicia y realiza un escaneo completo con tu software de seguridad.

¿Qué puede hacer? Lo más fácil que puede hacer es ignorar y eliminar todo lo que no esté anticipando. Las empresas legítimas tendrán varias formas de comunicarse con usted en caso de que necesiten comunicarse con usted. Ahorre tiempo y frustración aplicando la lógica del sentido común y evaluando la “urgencia” del mensaje.

Estas son las 7 formas más importantes de tener en cuenta para evitar los riesgos de fraude en línea, pero sobre todo prevenir y saber cómo actuar ante una situación de fraude de la manera más eficaz posible. Analizar, identificar, actuar y reportar, son los 4 principales factores que se debe tener en cuenta en cualquier de los casos antes vistos para evitar un acto de fraude.